Más de medio centenar de alumnos del IES Reina Sofía de Totana protagonizan una experiencia piloto: una excursión virtual al Castillo de Lorca

El Castillo de Lorca se podía ver, pero no tocar. Más de medio centenar de alumnos de segundo de la ESO del instituto Reina Sofía de Totana se convirtieron este miércoles en los protagonistas de una experiencia piloto en las aulas: una visita virtual al Castillo de Lorca. La idea surgió en el Departamento de Geografía e Historia del IES Reina Sofía: el jefe de departamento, Alfonso Espejo, y la docente Carolina Salinas se apoyaron en el proyecto educativo digital del centro para diseñar una actividad que se adaptara a los nuevos retos que plantea el coronavirus para ejercer la docencia con alumnos que solo pueden asistira clase desde casa a través de tabletas y ordenadores.

El Departamento de Historia se puso en contacto con la dirección del Castillo de Lorca y le planteó la posibilidad de organizar la primera excursión virtual en la historia de este instituto totanero. Los docentes Alfonso Espejo y Carolina Salinas se encargaron de elaborar una ficha digital sobre la visita empleando un Genially: un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas. De forma que facilitaron un enlace a los alumnos para accerder a la ficha, marcada por un diseño didáctico y muy intuitivo, que permitía a los estudiantes con un simple 'click' acceder a distintos iconos con información básica sobre los pasos a seguir en la visita a la Fortaleza del Sol.

Además, los responsables del Castillo de Lorca y el Departamento de Geografía e Historia del IES Reina Sofía de Totana se encargaron de elaborar un 'quizizz': un cuestionario 'on line' sobre la Fortaleza del Sol. El objetivo era plantear un juego de preguntas que incentivara a los estudiantes para que no perdiesen detalle de las explicaciones que les ofrecería el guía durante la visita.

El guía se desplazó físicamente este miércoles a la Fortaleza del Sol, equipado con una cámara, para acercar a los alumnos en tiempo real las imágenes de uno de los puntos más turísticos de la Región y que más visitantes reciben a lo largo del año. Durante una hora el guía fue retransmitiendo sus movimientos mientras que contaba todos los entresijos del Castillo a los alumnos y les daba pistas para responder a las preguntas del 'quizizz' que posteriormente tendrían que rellenar.

La logística de la excursión virtual incluía un chat que permitía a los estudiantes formular preguntas en tiempo real al guía. La guinda a esta experiencia pionera en este prestigioso centro de Educación Secundaria ha sido el 'quizizz' donde los estudiantes pusieron a prueba todo lo aprendido en la visita. Aquellos que más respuestas acertaron sobre el Castillo de Lorca recibieron como regalo la tarjeta amigo del museo para poder visitarlo con su familia gratuitamente durante todo el año -cuando acabe el confinamiento-. El resto de alumnos han sido obsequiados con un descuento dos por uno.

En la excursión a la Fortaleza del Sol nadie se fue de vacío porque todos ganaron: la educación, la cultura, la historia y el turismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES