Calor extremo durante los próximos días

Hoy comienza oficialmente en España un episodio de ola de calor que durará hasta el sábado

Algunas comarcas de la Región de Murcia ya se encuentran hoy en aviso amarillo por altas temperaturas de hasta 38 ºC (en el Noroeste, Altiplano y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas), pero será mañana cuando la situación de calor se acentúe.

Mañana viernes ya se activará en nuestra región el aviso naranja en el Noroeste, Altiplano y Vega del Segura, donde ya se pueden alcanzar los 40 ºC. En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas el aviso será amarillo por máximas de unos 39 ºC.

Pero el día más caluroso será el sábado, cuando todavía subirán más las temperaturas. Este día el aviso será naranja en toda la Región de Murcia, excepto en el Campo de Cartagena y Mazarrón. Las temperaturas máximas podrán alcanzar los 41 ºC. Este día se alcanzarán o superarán los 40 ºC en numerosos puntos del Valle del Guadalentín, Cuenca de Mula, zonas bajas del Altiplano, vegas de los ríos del Noroeste y toda la Vega del Segura desde Calasparra hasta Beniel.

El domingo notaremos algo de alivio térmico, pero los termómetros seguirán registrando valores muy elevados, aunque ya por debajo de los 40 ºC. El lunes las temperaturas serán parecidas y el martes bajarán claramente, dando por finalizado este episodio de fuerte calor.

Pero no solo pasaremos calor durante el día, también las próximas noches serán muy calurosas y costará conciliar el sueño.

La franja litoral quedará al margen de esta situación, con máximas que, por lo general, no pasarán de 35 ºC, pero la sensación de bochorno será acusada.

Dada la situación atmosférica de fuerte calor y sequedad ambiental, el riesgo de incendio será extremo en estos próximos días. Además, hay que añadir otro factor: el riesgo de tormentas. Durante las tardes de viernes y sábado se pueden producir tormentas, en general con poca precipitación. La caída de rayos, la nula o escasa precipitación y las posibles rachas fuertes de viento durante las tormentas pueden generar condiciones peligrosas para los incendios. Es posible que se produzcan reventones cálidos con subidas súbitas de temperatura, caída rápida de la humedad, vientos fuertes racheados y de direcciones cambiantes y fuerte reducción de la visibilidad por el levantamiento de polvo.

Protección Civil pide a la población que siga firmemente las recomendaciones ante estas situaciones de fuerte calor y solicita la colaboración ciudadana en caso de observar fuego o humo llamando al 112.

NOTA: los avisos pueden sufrir modificaciones, por lo que recomendamos seguir las posibles actualizaciones de esta situación en los comentarios de esta publicación.

NOTA: los umbrales de ola de calor en la Región de Murcia se cumplirán viernes y sábado, pero hoy no se han cumplido y el domingo no está claro, por lo que habrá que esperar al domingo por la tarde para saber si este episodio en la Región de Murcia se puede catalogar como ola de calor (los umbrales se deben cumplir durante, al menos, tres días seguidos).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES