El Pleno aprueba el Presupuesto General Municipal del ejercicio 2021, con los votos a favor de los Grupos Municipales Ganar Totana-IU y Socialista

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, la propuesta de la Alcaldía del Presupuesto General para el ejercicio 2021 que asciende a 32,1 millones de euros, y que engloba también las sociedades municipales CEDETO y Proinvitosa, respectivamente, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE; la abstención del PP y Grupo Mixto y en contra de Vox.

El presupuesto consolidado asciende a los 32.115.965,17 euros en el estado de ingresos y de 32.083.215,17 euros en el de gastos, el cual registra un superávit de 32.750 euros.

El presupuesto está sometido al informe vinculante del Ministerio de Hacienda en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales.

Este procedimiento viene motivado por la adhesión del Consistorio totanero a los pagos de Reales Decretos a Proveedores y por los préstamos formalizados para el Fondo de Ordenación.

Para el ejercicio 2021 se debe aplicar una reducción de los gastos de funcionamiento del 1% respecto a las previsiones contenidas en la prórroga para el ejercicio 2021 remitida al Ministerio para su evaluación.

Para poder efectuar dicha reducción del 1% en gastos de funcionamiento se ha tenido que realizar un esfuerzo considerable para dar cobertura a las prestaciones que precisan de los servicios contratados y un funcionamiento que no perjudique los servicios básicos.

El alcalde, Juan José Cánovas, ha informado que éste “no es nuestro presupuesto ideal, pues harían falta entre 4 y 5 millones de euros más”, si bien ha añadido que “ es el que tenemos porque estamos condicionados totalmente al Ministerio de Hacienda, que emitió un informe favorable dependiendo de variables, como rebajar al 1% el gasto de funcionamiento, ajustar a la baja las previsiones de ingresos y aprobarlo con un superávit equivalente al importe de las devoluciones de ingresos pendientes”.

En términos globales, el presupuesto de gastos aumenta un 8,25% respecto a los gastos previstos para 2020, lo que supone un aumento en los créditos iniciales totales de 2.331.483 euros. Por otro lado, los ingresos previstos presentan un aumento del 5,38% del importe total del 2020, lo que equivale a 1.557.483,73 euros de mayores ingresos.

Asimismo, y según indicaciones del Ministerio, el presupuesto se debe aprobar con superávit necesario para atender la devolución de ingresos indebidos pendientes al cierre del ejercicio 2020 que asciende a la cantidad de 7 mil euros.

El importe total de inversiones a realizar por el Ayuntamiento, capítulos 6 y 7 aumentarán un 173,40% pasando de 1.229.398,41 euros a 3.361.160,12 euros, suponiendo un incremento de 2.131.761,71 euros. Dicho montante será financiado mediante recursos propios municipales obtenido del ahorro en operaciones corrientes. Los proyectos de inversión previstos contemplan 2 millones de euros en actuaciones de reposición de infraestructuras.

En las operaciones no financieras se produce un aumento del 9,60% respecto de las mismas en el año 2020, motivadas principalmente por el incremento de las inversiones reales, especialmente en las que se refieren a reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general.

En el capítulo de Intereses y Amortizaciones, se ha previsto un importe de 630 millones de euros para atender intereses de demora para evitar terminar en procesos judiciales.

Sobre Contingencias, para el 2021 se ha previsto un importe superior al porcentaje recomendado para dar cobertura a gastos que se producirán y no tendrán cabida en partidas del capítulo 2.

Operaciones corrientes

El capítulo 1 de Personal ha aumentado un 1,29%, dado que la modificación de la RPT supondrá una revisión de la retribución de los puestos modificados, así como amortización de  plazas de la actual plantilla municipal.

El capítulo 2 de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios también existe un aumento, hasta situarse con una previsión de 10.939.066,53 euros, lo que supone un ligero incremento del 0,74%.

Los Gastos Financieros del capítulo 3 experimentan una reducción del 38,21%, mientras que las Transferencias Corrientes del capítulo 4 aumentan un 40,31%, si bien se continúa con las políticas iniciadas en ejercicios anteriores de asignación de subvenciones a colectivos sociales de Totana, principalmente a colectivos de personas en situación desfavorecida tanto a nivel socioeconómico como a nivel sanitario y cultural.

Los Impuestos Directos en su conjunto se incrementan sus previsiones en un 6,65%, teniendo en cuenta únicamente la cuantía de los padrones aprobados para los conceptos impositivos del IBI, IAE e IVTM.

Los Impuestos Indirectos aumentan un 26,16% basándose en la evolución experimentada en los últimos ejercicios; mientras que las Tasas, Precios Públicos y otros ingresos se han efectuado en función de las previsiones y condicionantes del informe del Ministerio de Hacienda.

En cuanto al endeudamiento financiero, el capital pendiente de amortizar con bancos a fecha del 31 de diciembre de 2021 asciende a 109,9 millones de euros.

Fondo Ordenación

El Fondo de Ordenación constituye un instrumento fundamental para el desarrollo económico del Ayuntamiento, ya que viene financiando anualmente unos 35.000 euros para intereses y 3.870.000 euros para amortización, además el principal de las sentencias o de sus intereses que van recayendo año tras año y que el Ayuntamiento no puede asumir con sus recursos. Por su parte, los intereses de demora sí se están atendiendo con recursos propios municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES