La Junta de Portavoces decidirá qué proyectos e inversiones se acometerán en los próximos años

En virtud de las ayudas procedentes de Fondos Europeos para la recuperación económica

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Totana será el órgano colegiado que decida, de forma consensuada, la naturaleza de los proyectos e inversiones que se acometerán en los próximos años en virtud de las ayudas procedentes de Fondos Europeos para la recuperación económica a raíz de la pandemia por COVID-19, que gestionarán las administraciones del Estado y la Comunidad Autónoma.

El alcalde, Juan José Cánovas, informó que ayer se dio cuenta a la Junta de Portavoces del procedimiento que va a seguir el Ayuntamiento para solicitar los Fondos Europeos de Resiliencia y Recuperación, y de otras inversiones que se van a pedir en materia de infraestructuras para el saneamiento y aprovechamiento de aguas residuales.

El primer edil anunció que el Consistorio totanero ya remitió un listado exhaustivo de proyectos que ronda los 10 millones de euros y lamentó que ahora se establezca que la aportación del IVA de las obras correría a cargo de las entidades locales, lo que pondría al ayuntamiento en “una situación de riesgo y problemas de estabilidad financiera”.

Además, recordó que se creó una comisión técnica conformada por trabajadores municipales para abordar la gestión de los mencionados fondos europeos.

De hecho la semana próxima, se celebrará una reunión telemática con ésta y la empresa externa que está asesorando al Ayuntamiento, en la que también participarán los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales.

En la Junta de Portavoces se instó a los grupos a que realicen sus propuestas y aportaciones a lo largo del próximo mes con los proyectos estructurales que se contemplarían en los Planes de Obras y Servicios 2020/21 y 2021/22.

El regidor totanero adelantó que su prioridad son aquellas inversiones destinadas básicamente a la mejora del Servicio Municipal de Aguas, el asfaltado de calles en el casco urbano y el acondicionamiento de la red viaria de caminos rurales.

Cesión “envenenada” de travesías

También se trató la propuesta que la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento ha efectuado al Ayuntamiento en la línea de ceder la gestión de la avenida Príncipe de Asturias (travesía de El Paretón, desde Las Ventas a Cantareros) -con una longitud de 2,6 kilómetros- y el tramo de la RMU-502, desde la Cruz de la Misión a El Rulo; a cambio de realizar la Comunidad Autónoma una inversión de 23.000 euros y 4.000 euros, respectivamente.

Al respecto, el alcalde mostró su disconformidad pues, según dijo, “es un caramelo envenenado”; de igual forma que ocurrió con la cesión de la N-340, desde Lébor hasta el término municipal de Alhama de Murcia, que acarrea unos gastos de mantenimiento y conservación muy importantes para las arcas municipales.

Plan Mejora Rendimiento Hidráulico del Servicio de Aguas

La pretensión del Ayuntamiento de Totana es incluir en el marco de este programa de ayudas de la UE actuaciones incluidas en el denominado Plan de Mejora del Rendimiento Hidráulico, que son inversiones para obras que mejoren la red de saneamiento, la recogida de pluviales y el aprovechamiento de aguas para su reutilización; en la misma línea que la pretensión del tanque de tormentas acometido junto a la EDAR por la Comunidad Autónoma, que ha tenido una inversión de 1,5 millones de euros y permitirá la recuperación de 15.000 m³.

En este sentido, el alcalde ha desglosado una serie de obras de mejora que el Ayuntamiento ha remitido para su posible ejecución a través de la gestión de ESAMUR, como son el colector de Los Pulíos-Los Guardianes en El Paretón; la recogida de pluviales en el paraje de Derramadores; la recogida de residuales en el Caserío de Lébor y la zona industrial de la carretera de Mazarrón; la ampliación de la estación depuradora de Totana y la construcción de un tanque ambiental en la estación de bombeo del polígono industrial (recuperación de aguas en un embalse).

Asimismo, se recogen obras en el barrio Tirol Camilleri, evacuación de aguas en la zona del Catre en La Ramblica, obras en el barrio Olímpico (sustitución de la tubería del emisario actual desde la Cañada Zamora y Era Alta), tratamiento de las aguas del paraje del Cañico y La Costera, y mejora de las aguas residuales en las urbanizaciones “La Charca” y “Residencial Espuña”.

Por último, el concejal de Bienestar Social, Javier Baños, informó de la subvención de 235.000 euros concedida al Ayuntamiento de Totana para intervención de procesos participativos para impulsar los proyectos de participación ciudadana en familias en riesgo de exclusión social por repercusión del COVID-19.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES