El alcalde subraya el superávit presupuestario y el remanente de Tesorería de 8 millones de euros, procedente del ejercicio del año 2021, como ejemplos de “la buena gestión municipal”

Este presupuesto va a permitir destinar unos 4 millones de euros a inversiones, y otro tanto para amortizar deuda municipal acumulada

El alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, subrayó el superávit presupuestario y remanente de Tesorería correspondiente al cierre del ejercicio presupuestario del 2021, que abordó el pleno municipal y asciende a unos 8 millones de euros, como ejemplos de “la buena gestión municipal”; y que permitirán destinar 4 millones de euros al capítulo de inversiones en obras de mejora, y otro tanto para amortizar deuda acumulada.

El primer edil hizo un balance de los principales acuerdos de los plenos extraordinario y ordinario celebrados este mes de abril, entre cuyos asuntos destacó el desglose de proyectos correspondientes al Plan de Obras y Servicios 2022/23 y la liquidación del ejercicio 2021.

Los 5 proyectos técnicos del POS 2022/23 van encaminados básicamente a la renovación de las redes de abastecimiento y el asfaltado de calles y caminos rurales, cuyo presupuesto total se cifra en 513.638,80 euros; de los que la Comunidad Autónoma aportaría 429.324 euros y los 84.314,80 restantes correrían a cargo del Consistorio totanero.

El alcalde repasó estos que se refieren a la rehabilitación del firme de un tramo de la carretera N-340 en dirección a Alhama –puntos kilométricos 619 y 620-, con un presupuesto de 99.651,68 euros; y la rehabilitación y pavimentación del Camino La Hoya-España, por importe de 181.904,94 euros.

Además, se recogen los proyectos de renovación de redes y acometidas de agua potable y alcantarillado y pavimentado en las calles Salvador Aledo y Estrecha, por 148.010,88 euros; y la renovación y acometidas de agua potable y alcantarillado y pavimentado en la calle San Cristóbal, con un presupuesto de 84.071,30 euros.

Asimismo, como proyecto complementario, se incluye el asfaltado y la renovación de redes de agua potable y alcantarillado en la calle Presbítero Ramírez, con un presupuesto total de 99.099,38 euros, tal y como recordó el alcalde.

No, a la gasolinera; y estudio viabilidad contrato de "La Purísima"

Por otra parte, el alcalde destacó la aprobación, por unanimidad, de la modificación de la Ordenanza Municipal sobre Implantación de Actividades en el municipio de Totana, que regulará la no implantación de estaciones de carburantes junto a zonas residenciales ni en un ámbito de 200 metros próximos a espacios de servicios básicos.

En otro orden de asuntos el alcalde lamentó los “planteamientos equivocados” de los grupos de la oposición al no aprobarse el nuevo estudio de viabilidad para la concesión de servicios para la explotación de la residencia para personas mayores “La Purísima”.

Al respecto, abogó por continuar trabajando con ánimo de escuchar a los grupos municipales y zanjar la “irresponsabilidad” que supone que este servicio quede desierto, pues éste “no puede esperar ni un minuto más”. El Ayuntamiento tiene que elaborar un estudio de viabilidad para sacar contrato de licitación de la residencia (el año pasado quedó desierto), dejándolo ayer sobre la mesa.

Obras en calles y viales

En respuesta al debate generado en la sesión ordinaria, el alcalde quiso desglosar todos y cada uno de las actuaciones de mejora acometidas en calles, viales y caminos rurales en el municipio de Totana desde 2019 hasta la actualidad.

En este sentido, citó los caminos de la Casa de los Aramillejos, Viveros Muñoz –en colaboración con los vecinos-, tramo N-340 Lébor, Las Flotas –en virtud de un convenio con Soltec-, Juan Teresa, varios tramos de la N-340 Alhama, Bermejo, Tiburón, Grupo San Diego, Viejo de Lébor, Casa del Clérigo y Don Luis del Paretón, entre otros.

Asimismo, se refirió a las inversiones acometidas en la red de abastecimiento y saneamiento en calles del casco urbano y las pedanías, como San Ramón, Galicia, Gregorio Cebrián, Teniente Pérez Redondo, Romualdo López Cánovas, Molina Mellado, Pernales y Escorial del Paretón, José Antonio Requena, San Antonio, Teatro, Rosa/Bolivia, Alberto Grey Peinado, Albéniz, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES