Ganar Totana-IU agradece el histórico y desbordante apoyo al expediente para nombrar Hijo Predilecto de Totana a Juan José Cánovas

Más de 2.000 personas registraron su apoyo al nombramiento, que fue oficializado en el pleno de ayer

Ganar Totana-Izquierda Unida agradece el histórico apoyo del pueblo de Totana al nombramiento de Juan José Cánovas Cánovas como Hijo Predilecto a título póstumo de la Leal y Noble Ciudad de Totana. En el pleno ordinario celebrado ayer jueves se oficializó el nombramiento gracias a la mayoría obtenida en la votación, con los votos de Ganar Totana-IU, Partido Socialista y el concejal no adscrito Víctor Balsas.

Un desbordante número de adhesiones se han recogido entre los meses de mayo y junio: 2.080 personas, 16 ayuntamientos y 27 asociaciones y colectivos. Un número récord que "deja de manifiesto que Juan José, por su nobleza y cercanía, dejó huella en muchas personas de Totana, de toda ideología y condición". Refleja a su vez el reconocimiento que el pueblo de Totana hace de su trayectoria, sus logros y sus cualidades personales, que caracterizaron su labor como servidor público.

Sin duda, estamos ante un reconocimiento justo para una persona que se desvivió por su Totana y dignificó la labor política de forma excepcional. Asumió sacrificios para defender a sus vecinos y luchó frente a la corrupción a costa de su propio bienestar, con el objetivo de defender lo que creía lo mejor para su pueblo.

El tiempo le pudo devolver parte de todo aquello que dio al colocarle en el puesto que mayor honor le pudo reportar en vida, y que asumió desde el mayor de los respetos y responsabilidad: el de velar por el bienestar de sus vecinos como Alcalde de su querido pueblo. Ofreció el bastón de mando a su pueblo en dos ocasiones, como símbolo de lo que fue su mandato: servicio por sus vecinos, los verdaderos soberanos, desde la honradez, la honestidad y la transparencia.

Pudo demostrar su tesón y su capacidad al gobernar en las dos etapas más difíciles de la historia reciente de Totana: la recuperación tras los desastres provocados por las etapas de la corrupción, la especulación y el despilfarro, y la eclosión de la pandemia de la COVID-19. Finalmente, la misma enfermedad a la que combatió con tanto ímpetu fue la misma que se lo llevó, "con el teléfono en la mano".

Su ejemplo perdurará en el tiempo como el servidor público cercano y honesto que fue.

Destaca el impulso que dio al Polígono Industrial desde las responsabilidades de la concejalía de Industria en la legislatura 1999-2003, una etapa de gran crecimiento para el parque empresarial totanero. Se urbanizó la II Fase y se compraron terrenos e inició la tramitación de las Fases III y IV.

En su etapa en la oposición, pese a una interrupción por su diagnóstico de leucemia, Juan José fue una figura clave en la lucha contra la corrupción, protagonizando la defensa de una gestión sostenible y honrada de las arcas municipales frente a la especulación y el despilfarro. Sufrió dos querellas por denunciar la corrupción del Plan General, con gran desgaste personal, emocional y económico, de las que salió indemne en los tribunales. Sufrió a su vez la pérdida de su puesto de funcionario municipal, que posteriormente una sentencia judicial le devolvería. El desgaste, no obstante, no le hizo desfallecer en su defensa del futuro de Totana y los totaneros. Denunció con valentía los casos de corrupción y mala gestión que han hipotecado a nuestro municipio por décadas en un momento en que vivíamos en una burbuja. El pueblo reconoció su labor.

A partir de 2015, siendo ya Alcalde de Totana, Juan José hizo frente de forma eficaz, valiente y honesta a la acuciante y caótica situación en la que habían quedado las finanzas municipales. Fue protagonista de un logro clave para el devenir del Ayuntamiento como fue la refinanciación de la deuda municipal. Con los pocos recursos de los que se disponían, consiguió estabilizar las cuentas del Ayuntamiento.

Desde Ganar Totana-Izquierda Unida, continuaremos con su legado tal como nos enseñó. Desde la honestidad, la honradez, la seriedad y la humildad. Con errores y aciertos, pero dando lo mejor de cada uno. Lejos de batallitas políticas, siempre tratando de aportar en positivo para defender lo mejor para nuestro pueblo y no dejándonos doblegar ante las injusticias, ni hincar la rodilla ante atropellos.

Ganar Totana-IU no puede sino lamentar el intento de armar un espectáculo por parte de algunos concejales de la corporación, incapaces todavía de dejar a un lado las diferencias políticas. Como señaló Pedro José Sánchez, actual alcalde, "temen, igual que los ejércitos almohades en la batalla de Valencia, al caballo del Cid después de muerto cuando se enfrentaba a la muralla". Sin más, y desde el entendimiento de las diferentes posturas, lo que merece la pena resaltar del día de ayer fue sin duda el humilde reconocimiento a la figura de nuestro compañero Juan José Cánovas.

"Ojalá no hubiera que haber votado esta moción y lo siguiéramos teniendo con nosotros". El alcalde Pedro José Sánchez concluyó el emotivo momento de recuerdo a Juan José señalando que "los homenajes institucionales a título póstumo son símbolos, que al final simplemente nos evocan a las personas que en su día en vida fueron. Las personas que realmente nos sentimos contentas, orgullosas y agradecidas de haber convivido y haber tenido a Juan José entre nosotros, siempre vamos a atesorar lo más importante en el fondo de nuestro corazón con nosotros, y eso es lo que realmente importa. Eso es lo que, de verdad, nadie, nunca, jamás, en ningún momento, nos va a poder quitar".


Vídeo: Momento tras la votación de la propuesta en la que se ha aprobado nombrar Hijo Predilecto a Título Póstumo de la Leal y Noble Ciudad de Totana al anterior alcalde, Juan José Cánovas.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de Ganar Totana-IU, el PSOE y el edil Víctor Balsas; la abstención del PP y Ahora Totana; y en contra de los ediles Félix Cayuela, Rosa Giménez y Miguel Angel Martínez del Vas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES