Un Jobshadowing en Reykjavik

A lo largo de la última semana, desde el 19 al 26 de agosto, el profesor del IES Juan de la Cierva y Codorníu, Jesús Martínez Cánovas, ha visitado el centro educativo "Fjölbrautaskólinn við Ármúla", una Escuela de Secundaria Superior en Reykjavik (Islandia), en el marco de las actividades que el centro viene desarrollando dentro del programa Erasmus+ desde hace ya 4 años. En este caso, se trataba de un periodo de observación, también conocido como “Job Shadowing”, donde el profesor asiste a diferentes clases y observa el trabajo que los diferentes profesores de un centro educativo en el extranjero desarrollan con sus alumnos.

El objetivo de la visita ha sido aprender acerca de su forma de trabajo, en especial todo lo relacionado con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el trabajo cooperativo y las herramientas digitales en el aula. Jesús ha podido entrevistarse con el director, Marcus Ingvason y ha asistido, a lo largo de su estancia, a diferentes clases de español, islandés, inglés y teatro. En concreto, nuestro compañero ha desarrollado las siguientes actividades durante este tiempo:

- Participación y colaboración en el desarrollo de las clases de Español 2 y 3 con alumnos de diferentes grupos con las profesoras Sigrún Eiriksdóttir y Carmen Ortuño. Trabajo de apoyo con las profesoras para ayudar a los alumnos y para aumentar su motivación.

- Participación y colaboración en las clases de Inglés 2, 3 y 4 con los profesores Marvin Lee, Julius Arnason, Alice Demurtas y Herdis Birgisdóttir. Apoyo a los alumnos para explicar algunos conceptos y resolver dudas.

- Observación del desarrollo de las clases de Islandés y Teatro con los profesores Sigrún Eiriksdóttir y Sumarlidi Snaeland.

Finalmente, las principales competencias que ha podido desarrollar nuestro compañero con esta movilidad Job Shadowing han sido:

- Conocer el funcionamiento organizativo del centro y el sistema educativo islandés.

- Conocer estrategias pedagógicas destinadas a mejorar el interés y la motivación por parte del alumnado, así como para reducir el abandono escolar.

- Conocer recursos y estrategias pedagógicas conducentes a implantar o mejorar el aprendizaje basado en proyectos en el centro educativo y el trabajo en equipo

- Conocer estrategias pedagógicas que incentiven las capacidades de adaptación, resiliencia, autodeterminación, esfuerzo y responsabilidad (soft skills) entre el alumnado.

- Conocer las principales herramientas digitales y estrategias de trabajo cooperativo que utilizan en el centro.

- Conocer los proyectos ERASMUS + en el centro y establecer redes con los docentes del centro que permitan el desarrollo de nuevas actividades y proyectos en el futuro.

Gracias a esta actividad Erasmus+ se ha establecido una vía de cooperación entre ambos centros, a través de futuros proyectos eTwinning y movilidades de profesores y alumnos que se prevén realizar. En las próximas semanas, Jesús explicará a sus compañeros las principales actividades y dinámicas que se pueden poner en marcha en nuestro instituto, fin último de la movilidad Erasmus+. Para más información, puedes visitar nuestro blog:

https://jesmarca4.wixsite.com/noabandones

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES