La inmigración como palanca para un mejor futuro de Totana

Hace unos días escribí mi razonamiento del porqué de las causas que generaban conflictos en Totana. Este era el aumento excesivo de la población por la inmigración.

Hoy razono que aquello que hoy genera conflicto puede ser la mejor palanca para nuestro futuro.

Primero necesitamos arreglar la cañería del crecimiento desmesurado de la población en Totana, y planear un mejor futuro para todos los vecinos, los nuevos y los de siempre; si la cañería no se arregla, estaremos ocupados en irremediablemente en  desaguar y no nos ocuparemos nunca en planificar para canalizar.

Todos sabemos que la losa, que es obstáculo de  una mejor Totana  y que sirve de excusa al gobierno local  para justificar la parálisis de Totana, es la deuda de nuestro Ayuntamiento.

Pues bien:

Las partidas más importantes de ingresos para un Ayuntamiento, y de los que no van  depender de una mejor gestión del gobierno que en cada momento gestione el Ayuntamiento y , por tanto, duraderos y permanentes en el tiempo, son los ingresos procedentes de la "Participación en los tributos del Estado" y los Impuestos Directos con su partida de más importante, la recaudación por IBI.

La primera, las transferencias del Estado, se determinan por el número de habitantes; cuánto mayor es la población mayor es el ingreso por Transferencia del Estado.

La segunda, la recaudación por IBI, será mayor cuanto mayor sean el número de viviendas construidas y terminadas en nuestro término municipal.

Para esta última necesitamos la aprobación urgente del PGMO de Totana. Ese que prometió nuestro alcalde, en campaña electoral, que estaría aprobado para Enero o Febrero del 2020.

Una vez aprobado el Plan General urbano, o previo o al  mismo tiempo, debemos  hacer un estudio sociológico de la población que tiene Totana para identificar quienes tienen necesidad de comprar o alquilar vivienda,  y quienes tienen recursos y condiciones laborales para hacer frente. Para ello hay que trabajar y hacer partícipe y protagonista a nuestros funcionarios, capaces como los que más;  no solicitemos fondos públicos innecesarios para estudios que se pueden hacer desde el Ayuntamiento,  y consigamos fondos finalistas para solventar problemas; seamos solidarios con la energía, pero también con los fondos públicos.

Podremos así planificar políticas de inversión y políticas sociales.

Una vez hecho el estudio, es muy posible que la población de Totana,  que cumplen condiciones para la la adquisición o alquiler de vivienda, sea una gran oportunidad para inversores y promotores de viviendas que con terreno para urbanizar y construir viviendas acometan esa inversión. 

Si esto fuese así, los ingresos para nuestro Ayuntamiento y nuestros vecinos podría crecer exponencialmente por la venta, recalificación de terrenos y por la actividad económica que todo ello conlleva.

Un ejemplo de lo que digo es la urbanización El Condado en Alhama de Murcia.

Con una construcción de más de 4.000 viviendas pueden estar ingresando en concepto de IBI 1.600.000 euros aproximadamente al año.

Pero para ello, el gobierno local y los políticos en general,  no tienen que ser alérgicos a que otros, empresarios, inversores y emprendedores, obtenga pingües beneficios.

Por otro lado, todos sabemos que la mayoría de nuestros nuevos vecinos trabajan fuera de Totana, por ello, Totana tiene la oportunidad de,  poniendo de nuevo en marcha el polígono, vender la situación privilegiada del mismo y la mano de obra con la que puede contar cualquier empresa que se quiera establecer en nuestro territorio.

La deuda no es una losa insalvable cuando se generan ingreso suficientes para pagarla, y se puede pagar sin dejar de prestar  buenos servicios al ciudadano.

El gasto político y/o electoral no genera servicios al ciudadano; el gasto social, en general, es síntoma del fracaso de políticas de prosperidad y bienestar para el ciudadano; el ajuste del gasto hará más eficientes la gestión de nuestros recursos.

Totana tiene potencial, pero Totana no tiene políticos comprometidos con nuestro futuro, solo están comprometidos con la desidia.

Y ese, en mi opinión, es nuestro mal endémico con el que YA tenemos que terminar.

PD.

Quizá sea un ingenuo o un profano en la materia, pero es lo que pienso.

Por favor, absténganse de insultos, injurias y calumnias hacia mi persona porque os incomode mi opinión por quien soy por mi ideología.

"No os entreguéis por demasiado a la ira; una ira prolongada engendra odio."

Jesús Pérez Valenzuela

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES