92 jóvenes desempleados de Murcia se acreditan para trabajar en construcción, hostelería y gestión de recursos urbanos e industriales

Los alumnos, menores de 30 años, han participado en tres programas del SEF en los que durante 12 meses han alternado la formación con el trabajo remunerado

Un total de 92 jóvenes en desempleo, menores de 30 años, han participado en alguno de los tres programas mixtos de empleo y formación de construcción, hostelería y gestión de recursos urbanos e industriales que se han desarrollado en el municipio de Murcia. El programa cuenta con un presupuesto 2,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros han sido subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el resto por el Ayuntamiento de Murcia.

La directora del SEF, Marisa López, junto con el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, entregó hoy los diplomas a los jóvenes del programa que han concluido las formaciones. Marisa López destacó "la importancia de estos programas que alternan la formación con el trabajo remunerado y que revierten directamente en la sociedad, a través de obras y servicios que realizan los estudiantes-trabajadores". Además, apuntó, que "se trata de formaciones que cuentan con un alto grado de inserción laboral".

En el programa 'Edificación Sostenible', los alumnos se han formado en técnicas basadas en principios de la arquitectura sostenible. Los certificados de profesionalidad incluidos en este programa son 'Fábricas de albañilería', 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas', 'Instalación de placas de yesos laminados y falsos techos' e 'Instalación de elementos de carpintería'. Las actuaciones se han centrado en finalizar el Aulario Peridis e iniciar la construcción de un espacio polivalente bajo los criterios de arquitectura sostenible en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo Cfie-El Palmar.

En el de 'Hostelería y limpieza sostenible', los alumnos se han formado para obtener los certificados de profesionalidad de 'Cocina', 'Servicios de restaurante', 'Limpieza de superficies y mobiliario' y 'Operaciones básicas de pisos en alojamientos', todos ellos incorporan los criterios de reducción de plásticos, evitar el desperdicio de alimentos y favorecer el consumo de alimentos ecológicos. Las actuaciones se han centrado en colaborar con entidades del Tercer Sector que trabajan con colectivos desfavorecidos.

Por último, el programa 'Murcia Sostenible' ha tenido como actuaciones principales la mejora y mantenimiento de las zonas verdes públicas, así como las zonas ajardinadas de los colegios, el control de plagas en jardines e instalaciones municipales y la gestión de residuos urbanos e industriales en dependencias municipales. Los certificados de profesionalidad del itinerario formativo del alumnado han sido: 'Gestión de residuos urbanos e industriales', 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales', 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' y 'Servicios para el control de plagas'.

Los participantes, procedentes del sistema de Garantía Juvenil, han recibido además formación complementaria sobre recursos básicos para la búsqueda de empleo y en riesgos laborales, entre otras materias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES