Aválam aumenta en 2023 la financiación de proyectos empresariales un 27%

Los datos de los cuatros primeros meses del año consolidan a la sociedad de garantía recíproca como la primera alternativa financiera para pymes y autónomos

También se han presentado hoy, en la Junta General, el balance del año 2022 que se cerró con el apoyo a 364 iniciativas por valor de 50 millones de euros

Aválam, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, ha aumentado en 2023 la financiación de proyectos empresariales. En los cuatro primeros meses del año el crecimiento se sitúa en un 27% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 17 millones de euros. Por sectores, servicios (36%) se sitúa como el principal receptor, seguido de industria (31%), comercio (20%) y agricultura (13%).

Estos datos se han hecho públicos en la Junta General celebrada este jueves en Murcia que ha consolidado a la sociedad de garantía recíproca como la primera alternativa financiera. De hecho, la actividad crece en 2023 siguiendo la línea de lo ocurrido en 2022. Durante ese ejercicio ya completo, Aválam concedió a pymes y autónomos 50 millones de euros, un 40% más que en 2021.

Durante el evento, representantes de CROEM, Instituto de Fomento (INFO), Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), Cámara de Comercio y entidades financieras, junto a empresarios de la Región, han respaldado la actuación de la sociedad y han aprobado las cuentas.

Este crecimiento tiene su origen en las condiciones de sus líneas de financiación que ofrecen, en su mayoría, bonificaciones de los tipos de interés, comisiones de apertura y coste del aval. A través de la sociedad de garantía se reducen los costes financieros a las empresas y mejoran las condiciones del crédito.

26.800 puestos de trabajo

Entre los datos presentados en la Junta General destaca el apoyo a 364 proyectos empresariales en 2022, aportación que contribuye a sostener 26.800 puestos de trabajo.

El presidente de Aválam, Pedro Díaz, ha destacado que "la labor de apoyo empresarial que realizamos queda reflejada en el incremento de empresas que han recibido financiación. A través de los convenios firmados con la Administración y las entidades financieras logramos que muchos proyectos se pongan en marcha al facilitar el acceso al crédito necesario para su ejecución. Como dato relevante, hemos logrado agotar los fondos disponibles de las líneas firmadas con el INFO e ICREF, lo que demuestra que la financiación llega a las pymes".

Luis Martínez de Salas, director general, expuso el informe de gestión de la sociedad de garantía recíproca, señalando las principales magnitudes del ejercicio cerrado. "Ha sido un año de crecimiento en la concesión de financiación. Los últimos ejercicios muestran una curva ascendente en el número de pymes que solicita y recibe nuestros servicios. Esto se debe a que, tras la pandemia, hemos incrementado nuestra visibilidad entre el empresariado, que va conociendo mejor las ventajas de financiar su actividad a través de las líneas de Aválam".

Industria y servicios, los sectores que más financiación recibieron el año pasado

En 2022, por sectores, la distribución de la financiación recayó en industria (43%), seguido de servicios (24%), comercio (19%), agricultura (9%) y construcción (5%), con un importe medio por operación de 137.000 euros.

Al cierre del ejercicio, Aválam respaldaba más de 2.600 proyectos activos por un importe de 198 millones de euros. Cabe destacar que el 47% corresponden a microempresas y autónomos con menos de 10 trabajadores, segmento que encuentra mayores dificultades para acceder al crédito. Asimismo, el 71% de las pymes beneficiadas contaba con menos de 25 empleados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES