UGT alerta de las deficiencias en algunos centros asistenciales del SMS que vuelven a verse afectados en plena alerta meteorológica

UGT Servicios Públicos Región de Murcia denuncia que la dejadez de las administraciones vuelve a afectar a algunas de las infraestructuras de los centros asistenciales del Servicio Murciano de Salud (SMS) en plena alerta meteorológica por fuertes lluvias. Es el caso del Centro de Salud de Alcantarilla-Sangonera (Área VI), el Consultorio de Albudeite (Área 1) y los Hospitales Santa Lucia y Rosell de Cartagena (Área II), centros que presentan incidencias registradas por inundaciones y goteras, afectando tanto a las condiciones laborales de personal como a la prestación asistencial del servicio a la población murciana.

El Secretario de Salud Laboral de UGT Servicios Públicos, Enrique Martínez, se muestra muy crítico con esta situación que "supone un riesgo potencial para la seguridad y salud de trabajadores y usuarios" y recuerda que " no es algo nuevo, desde el 2019 están aumentado estas incidencias y daños en algunos de los centros sanitarios públicos, con independencia de su localización, servicio asistencial o antigüedad y, por desgracia, se están justificando con la aparición de periodos de fenómenos atmosféricos".

En este sentido, Martínez lamenta un deficiente Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), con escasas medidas de prevención en materia de ordenación del territorio y urbanismo, que no engloban las necesidades de los distintos servicios sanitarios asistenciales públicos, así como la falta de información a través de las Comisiones de Seguridad y Salud de las Gerencias sobre el total de incidencias y centros afectados.

Para el responsable sindical, que no se pueda garantizar la seguridad "pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes ante el riesgo potencial constante para plantillas, usuarios e infraestructuras de los centros asistenciales a los que están adscritos por parte de la administraciones competentes".

Por ello, UGT insta a la Consejería y al Gobierno Regional a la ejecución de actuaciones y medidas adaptadas a las necesidades actuales para la mejora del PGRI, así como la realización de programas de formación para el personal profesional del SMS sobre el abordaje de estas situaciones, así como a la elaboración de guías técnicas de actuación para reducir la vulnerabilidad del riesgo de inundación de los distintos servicios sanitarios públicos de la Región de Murcia, con el objetivo de incrementar y mejorar las estrategias de prevención y protección integral de toda la población.

Enrique Martínez recuerda a la Administración Regional su responsabilidad y competencia en materia de vigilancia de la salud, por lo que solicita que se tramite, a través de la Comisión de seguridad y Salud del SMS, un informe público de la situación actual de las infraestructuras de los centros asistenciales adscritos al SMS, así como un informe público sobre las incidencias registradas en los centros de asistencia sanitaria pública junto con el programa de medidas de actuación, en cumplimiento de la ley de PRL.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES