El Partido Popular aprueba su propuesta de retribuciones a los corporativos con el apoyo del PSOE

Contó con la abstención del grupo municipal de Ganar Totana y los votos en contra de Vox

A última hora del primer pleno ordinario de la legislatura, que tuvo lugar en la noche de ayer, 28 de julio, en una moción presentada de urgencia por parte de la Alcaldía se volvió a poner sobre la mesa la cuestión de los sueldos y las retribuciones a percibir por parte de los miembros de la Corporación municipal durante estos próximos cuatro años, tras el intento fracasado de hace dos semanas.

La propuesta, que contó con los votos afirmativos del Partido Popular y PSOE, incluye un aumento de las asignaciones de los concejales con dedicación exclusiva de 7.000 euros hasta alcanzar los 30.000 euros brutos anuales, respecto a lo asignado en 2019 al anterior gobierno. Del mismo modo, se incluyó la posibilidad de que hasta 5 de los 7 miembros del gobierno local puedan desempeñar sus respectivos cargos con dedicación exclusiva. El resto, lo hará con dedicación parcial, cuyo sueldo será proporcional al tiempo dedicado, o por asistencias a las sesiones de los órganos del Ayuntamiento.

Respecto a la Alcaldía, finalmente se prevén casi 41.500 euros brutos anuales, muy similar al anterior, pese a que su titular, Juan Pagán, reiteró su compromiso público de percibir, en cambio, las indemnizaciones por asistencia a pleno ordinario (600 euros), pleno extraordinario (200 euros), Comisión informativa (60 euros) juntas de portavoces (60 euros) y de gobierno (160 euros) previstas. No obstante, no descartó hacer uso de la posibilidad de dedicación exclusiva durante un tiempo. Cuestión, esta última, que ahora depende de resolución por parte de la Alcaldía.

La propuesta de Alcaldía, finalmente aprobada pese a la abstención del grupo municipal Ganar Totana y los votos en contra del de Vox, supone la posibilidad de un incremento de hasta 35.000 euros más respecto al acordado cuatro años antes para el anterior equipo de gobierno, la cual se puede ver compensada en caso de que el Alcalde cumpla con su compromiso público de optar exclusivamente por las indemnizaciones por asistencia. La cuantía exacta del gasto total del gobierno local, no obstante, se conocerá una vez el Alcalde concrete el régimen al que acceden los concejales de su equipo de gobierno y él mismo.

Frente a ello, el portavoz del grupo municipal Ganar Totana, Pedro José Sánchez, exigió “coherencia” y volvió a recriminar al grupo popular, actualmente en el gobierno, cambiar de criterio en función de si se está en el gobierno o en la oposición. Volvió a pedir diálogo para regular criterios objetivos y poner fin a esta cuestión en futuras legislaturas. Del mismo modo, se posicionó a favor de la reducción de las indemnizaciones por asistencia al pleno a concejales (actualmente de 400 euros), en contra de la portavoz del grupo socialista, María Isabel Molino, quien acusó al resto de la oposición de hacer demagogia, puesto que la labor de los miembros de la oposición está justificada y consiste en fiscalizar al gobierno.

Por otro lado, el grupo municipal Vox, justificó su voto negativo dado el incremento del gasto político que supone la propuesta presentada en contra de su programa electoral, el cual incluía una reducción del 30% en el gasto de los miembros de la Corporación municipal dada la mala situación económica del Ayuntamiento, así como acusó al Partido Popular de pactar con la izquierda.

Además, en esta legislatura los grupos políticos municipales percibirán una subvención de 250 euros, incrementada en la cuantía de 450 euros por cada concejal que lo componga, que se destinará a satisfacer los gastos de funcionamiento ordinario del grupo

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES