El Gobierno regional destinará el próximo año 400.000 euros para el control de la calidad en las Denominaciones de Origen Protegido

Las exportaciones de los diferentes productos etiquetados como DOP durante el pasado año alcanzaron los 50 millones de euros

La consejera Sara Rubira defiende que "el sello de las DOP de la Región de Murcia siempre ha sido un símbolo de la calidad de los productos que lo llevan y tenemos que seguir trabajando porque lo siga siendo"

Los próximos presupuestos regionales tienen previsto destinar 400.000 euros para que las Denominaciones de Origen Protegidas de la Región de Murcia mantengan los controles de calidad de los productos que llevan este sello. Así se lo trasladó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca a los miembros de la Asociación Origen Murcia, con quienes mantuvo hoy un encuentro en la sede de la Consejería.

"El sello de las DOP de la Región siempre ha sido un símbolo de la calidad de los productos que lo llevan y tenemos que seguir trabajando para potenciar su valor y fomentar el consumo de los productos", aseguró Sara Rubira. "Para nosotros, productos como el Arroz de Calasparra, la Pera de Jumilla, los quesos de Murcia y Murcia al Vino, o los vinos de Jumilla, Yecla o Bullas son marca Región de Murcia, básicos en nuestra gastronomía y la mejor bandera para salir fuera. Es tradición, calidad, innovación y motivo de orgullo para todos.", añadió la consejera.

Rubira defendió la apuesta por mantener estas Denominaciones que llevan la marca Región de Murcia fuera de nuestras fronteras. "Son productos que se exportan a todo el mundo por su calidad y que hacen que el mundo mire a la Región. Por ello, desde el Gobierno regional queremos mantener esta apuesta que se reflejará en los presupuestos regionales para el año 2024".

Cabe destacar que los diferentes productos etiquetados como Denominación de Origen Protegida de la Región de Murcia exportaron el pasado año al extranjero por valor de cincuenta millones de euros, destacando como principales destinos Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

Las Denominaciones de Origen Protegidas de la Región reconocen productos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos. Están inscritos en el registro de la Unión Europea y gozan de derechos de propiedad intelectual. Además, su transformación y elaboración se tienen que realizar siempre en la zona geográfica delimitada de la que toman el nombre. Por ello, los controles que se realizan deben garantizar que se cumple con todos estos parámetros.

"El Gobierno de López Miras seguirá trabajando junto con las Denominaciones de Origen para ampliar sus mercados y su presencia en ferias y citas internacionales, que permitirá incrementar su volumen de exportación año tras año, además de suponer un valor añadido para aquellas zonas en las que las DOP llevan a cabo su trabajo, como atractivo turístico, cultural y gastronómico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES