El servicio de Medicina Nuclear de la Arrixaca consigue la acreditación europea como Centro de Teragnosis de Excelencia

Sólo dos hospitales más del país cuentan con la certificación 'EARL Theranostics Centers of Excellence'

El uso de moléculas y partículas es un procedimiento que se utiliza para el abordaje de los cánceres de tiroides, hepático o neuroendocrino, o para ensayos en curso del cáncer de próstata

El Servicio de Medicina Nuclear del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha conseguido acreditar todos sus procedimientos para la aplicación de Terapia Metabólica, tratamiento con los que aborda algunos procesos tumorales. Esta certificación europea lo designa como Centro de Teragnosis de Excelencia.

"Una vez más se demuestra la calidad de nuestro sistema sanitario regional, la gran implicación de los servicios y sus profesionales y nuestro empeño en seguir dándole a los pacientes de la Región los mejores tratamientos", aseguró el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su visita al servicio. Asimismo informó de que "únicamente 25 hospitales de toda Europa, contando con la Arrixaca, forman la red de Centros de Excelencia Teragnóstica".

La certificación 'EARL Theranostics Centers of Excellence' ha sido recientemente introducida por la Asociación Europea de Medicina Nuclear y sólo la han obtenido en España otros dos centros, el hospital Universitario de Salamanca y la Clínica Universitaria de Navarra.

El Servicio de Medicina Nuclear de la Arrixaca ha conseguido esta acreditación por su programa de control de calidad de los equipos usados, los procedimientos aplicados en los tratamientos, la formación continua del personal, las medidas de seguridad radiológica y la adecuación de las instalaciones.

Referencia regional

La teragnosis es una técnica en Medicina Nuclear que fusiona terapia y diagnóstico. "Hablamos de medicina de precisión en oncología, gracias a la combinación de nuevos equipamientos tecnológicos y nuevos radiofármacos", explicó Pedreño.

Se basa en la utilización de una molécula que se une a receptores específicos en las células tumorales y que puede ser marcada con un radiofármaco para el diagnóstico y con un radionúclido para la terapia. Es lo que se conoce como 'pares teragnósticos'.

Actualmente, el hospital Virgen de la Arrixaca es el centro hospitalario de referencia regional para este tipo de tratamiento, que "logra aumentar significativamente la supervivencia global de pacientes en algunos tipos de tumores y su calidad de vida", aseguró el consejero de Salud.

Medicina personalizada contra el cáncer

El Servicio de Medicina Nuclear de la Arrixaca también ha conseguido acreditarse por la misma asociación internacional como Centro PET-CT de Excelencia. Esto significa que los equipos de diagnóstico por imagen que se utilizan en este centro están estandarizados con el resto de centros acreditados por todo el mundo.

El titular de Salud afirmó que "la doble certificación posibilita el acceso a la población de la Región a la medicina personalizada contra el cáncer, con opciones de tratamiento de alta calidad y última tecnología".

Así, moléculas como el citrato de itrio, el lutecio-PSMA o el radicloruro y partículas como las microesferas de holmio se utilizan para el abordaje de los cánceres de tiroides, hepático o neuroendocrino, o en ensayos en curso para el abordaje del cáncer de próstata.

La 'European Accreditation Research for Life' para el equipo de PET Digital Biograph con el que cuenta este servicio garantiza un rendimiento similar de los sistemas en un entorno multicéntrico, y que los diferentes servicios acreditados puedan comparar, intercambiar y combinar hallazgos, ya que los datos se recopilan y procesan de manera estandarizada.

"La calidad de imagen y la precisión de las mediciones demostrada facilitará al hospital Virgen de la Arrixaca participar en ensayos multicéntricos entre países", concluyó Pedreño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES