Cultura arranca las muestras del Plan EXE con 'Farmacopea' de Damián Lajara en el Museo del Esparto de Albudeite

Hasta julio del próximo año se realizarán casi medio centenar de exposiciones de creadores y colectivos regionales en los espacios de 25 ayuntamientos

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes comienza el periplo del Plan de Espacios Expositivos (EXE) con la inauguración mañana viernes de la exposición 'Farmacopea: química y natural, una mirada en imágenes', del artista murciano Damián Lajara, en el Museo del Esparto de Albudeite.

EXE incluirá un total de 48 exposiciones de 47 artistas -incluidos los que forman parte de los colectivos Asociación Almurarte, Asociación Trazo 6, y Celes y el Perro Pinto- las que se podrán ver hasta finales de julio en las salas de exposiciones de los 25 consistorios que se han adherido al lanzado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), con una dotación de 200.000 euros.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, indicó que "con el Plan EXE incrementamos la cantidad y la calidad de las exposiciones que llegan a las salas municipales, y los ayuntamientos adheridos son los encargados de seleccionar las propuestas de los creadores murcianos que forman parte del catálogo. Desde el Gobierno regional tenemos la misión de acercar la cultura a todos los ciudadanos y apoyar la creatividad de los artistas de la Región".

La primera de las exposiciones de esta edición del Plan EXE es 'Farmacopea: química y natural, una mirada en imágenes', de Damián Lajara, que se inaugura mañana viernes en el Museo del Esparto de Albudeite y que se podrá visitar hasta el 1 de febrero. La muestra propone un diálogo entre ciencia, naturaleza y memoria visual a través de una cuidada selección de imágenes en la que el creador invita a reflexionar sobre la evolución de la salud y la farmacología durante el siglo XX, explorando el tránsito entre lo terapéutico y lo obsoleto, lo químico y lo natural.

El proyecto se articula en dos series complementarias: 'Farmacopea química', que rescata medicamentos retirados entre 1900 y 1970, símbolos de progreso en su tiempo pese a contener compuestos hoy inaceptables, como jarabes con cloroformo, tónicos con cocaína o ampollas de mercurio; y 'Farmacopea natural', que despliega imágenes en color de plantas y alimentos funcionales -jengibre, cúrcuma, aloe vera-.

Para la primera de las series de fotografías, Lajara emplea técnica estenopeica y revelados en caffenol que dota a las imágenes de una textura nostálgica que contrasta con su toxicidad; mientras que la segunda serie está impresa en metacrilato, como símbolo de un retorno a lo esencial y saludable. De esta forma, el creador busca hacer reflexionar al espectador sobre la oscuridad de los botiquines de antaño y la claridad de los herbolarios contemporáneos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES