La diputada de Podemos en la Región de Murcia, María Marín, ha preguntado hoy al consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, por la aportación de las personas migrantes a la economía de Murcia. "Hoy, en el Día Internacional del Migrante yo quería que esta pregunta sirviera para combatir los bulos sobre nuestros vecinos y vecinas de origen extranjero que viven y trabajan en esta tierra y para darles las gracias", declaraba.
Al respecto, subrayaba tres datos que el consejero no mencionaba en su respuesta. Marín hacía referencia a un estudio de 2023, 'El impacto económico de la inmigración en la Región de Murcia' encargado por el CES y realizado por profesores de la UPCT, que "puso de manifiesto que los inmigrantes aportan al Estado un 70% más de lo que perciben y un 30% más que los nacidos en España". "En concreto apuntaba-, por cada euro recibido en prestaciones, los nacidos en el extranjero ingresan 1,72 euros al erario público". Por otro lado, recordaba que "los inmigrantes no viven de las paguitas": "La tasa de actividad de los extranjeros en la Región es del 69,6% y la de los españoles el 59%, algo normal por ser una población más joven", según datos de la última Encuesta de Población Activa.
Por último, Marín se refería a un informe de BBVA Research en la Región de Murcia con fecha de mayo. Dicho estudio señalaba que el 54% de los 41.300 empleos generados en la Región entre 2021 y 2024 fueron cubiertos por trabajadores de nacionalidad extranjera, "empleos en sectores como la agricultura o la construcción que a su vez generan otros empleos en el sector servicios".
"Esto es lo que hacen las personas inmigrantes en su inmensa mayoría, trabajar continuaba-. Pero además no nos olvidemos de lo más importante. Son personas. Son nuestros vecinos y vecinas, los compañeros del cole de nuestros hijos, miembros de nuestra misma clase, la clase trabajadora". "Gracias por todo, shukram, merci, thank you", concluía.