La consejera Sara Rubira mantiene un encuentro con diferentes empresas asociadas a 'Agritech Murcia' presentes en la feria 'Fruit Logística' de Berlín y destaca "el dinamismo exportador de un sector altamente cualificado"
La Región de Murcia se sitúa como la sexta provincia española en exportaciones de tecnología agrícola, tras superar los 98 millones de euros entre enero y noviembre de 2025, según los últimos datos oficiales. "Estos datos reflejan el dinamismo exportador y la fortaleza de un sector altamente cualificado, al que desde el Gobierno regional apoyamos de forma decidida", destacó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
"En la actualidad contamos con 152 empresas exportadoras de tecnología agrícola, que representan un 4,13 por ciento del total de las exportaciones nacionales", explicó Rubira tras mantener esta semana un encuentro con empresas asociadas a 'Agritech Murcia' en el seno de la feria 'Fruit Logística' de Berlín.
Los principales destinos de las exportaciones regionales de tecnología agrícola en 2025 fueron Portugal, México, Francia, Turquía y Brasil. "Esta diversificación de mercados a ambos lados del Atlántico refleja la capacidad del tejido empresarial regional para competir en entornos internacionales exigentes, responder a las diferentes necesidades de los consumidores y vincular el nombre de la Región de Murcia a la eficiencia y tecnificación", apuntó Rubira.
"El potencial de la tecnología agrícola desarrollada en la Región de Murcia es extraordinario, ya que somos capaces de exportar conocimiento, soluciones y modelos de eficiencia hídrica que responden a los retos globales del sector agrario en climas adversos", resaltó la consejera.
En cuanto a los productos más exportados durante el pasado año destacan los equipamientos de riego (con un valor de 38,2 millones de euros), los sistemas de protección de cultivos (35 millones), la maquinaria agrícola y componentes (14 millones) y el equipamiento ganadero (con cerca de 10 millones de euros).
'Agritech Murcia' es la plataforma regional de tecnología agrícola que agrupa a empresas líderes del sector, junto con centros de investigación como Cebas-CSIC e Imida y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y cuenta con el respaldo institucional del Gobierno regional. Su actividad se centra en el desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas a distintos climas y cultivos, la optimización del uso del agua, la digitalización de procesos productivos y la transferencia de conocimiento técnico a lo largo de toda la cadena de valor.