El PP destaca "la responsabilidad" del Gobierno regional al "reforzar los servicios públicos a pesar de la infrafinanciación con la que Sánchez nos castiga"

Albaladejo reprocha a Lucas que "nos venda como solución un pacto con los separatistas catalanes, para pasar de ser la comunidad peor financiada a la tercera por la cola"

El diputado regional subraya que el informe del Tribunal de Cuentas "supone un aval claro a la legalidad y la transparencia de la contabilidad del Gobierno regional"

El diputado regional del Partido Popular Carlos Albaladejo, con motivo de la comparecencia en la Asamblea del consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital Luis Alberto Marín para exponer la cuenta general de la Comunidad Autónoma de 2022, ha destacado "la responsabilidad del Gobierno del presidente Fernando López Miras al reforzar los servicios públicos esenciales a pesar de la infrafinanciación con la que Pedro Sánchez nos castiga".

Al hilo, Albaladejo ha reprochado al "delegado de Sánchez en la Región" que "nos venda como solución un pacto con los separatistas catalanes, para pasar de ser la comunidad peor financiada a ser la tercera por la cola". "Que no cuenten con el PP, ni tampoco con los ciudadanos de la Región, para seguir estando entre los peor tratados en cuanto a financiación autonómica", ha apostillado.

Respecto a la cuenta general de 2022 en sí, el diputado del PP ha subrayado que el informe del Tribunal Cuentas "supone un aval claro a la legalidad de la contabilidad del Gobierno regional", lo que significa que "se presentó en plazo y se ajusta al marco normativo vigente, es transparente y se constata un cumplimiento generalizado de las normas aplicables".

En este sentido, Albaladejo ha recordado que "el ejercicio 2022 no fue un año normal", ya que "supuso la salida de la pandemia del COVID, y se produjo, como consecuencia del inicio de la guerra en Ucrania, el disparo de la inflación que encareció de forma muy significativa todos los servicios". En ese escenario, "todas las comunidades autónomas afrontaron tensiones de tesorería", lo que su vez denota que "el Gobierno de Sánchez no hizo algo bien cuando en toda España sufrimos las mismas tensiones financieras".

"Especialmente aquellas, como la Región de Murcia, que sufren desde hace años una infrafinanciación estructural reconocida por múltiples informes técnicos y por el propio Estado", ha apuntado Albaladejo. Y ha recordado que nuestra comunidad "recibe 1.098 euros menos por habitante, 1.675 millones menos al año", y que "el 95,5 % de la deuda proviene de la infrafinanciación".

"Por tanto, las dificultades señaladas por el Tribunal no son solo fruto de una pandemia o de la inflación, sino de un sistema de financiación obsoleto e injusto y de un contexto excepcional que obligó a tomar decisiones complejas", ha remarcado.

Albaladejo ha incidido en "el ejercicio responsable del Gobierno regional de no recortar en los servicios públicos esenciales a pesar de la injusta infrafinanciación", porque "decidió reforzar plantillas, mantener prestaciones, sostener la calidad asistencial y responder a las necesidades reales de los ciudadanos, incluso cuando los créditos iniciales resultaban insuficientes". "Y eso tiene un coste, pero responde a una prioridad política incuestionable del Gobierno del Partido Popular: la defensa de los ciudadanos y del Estado del Bienestar", ha añadido.

Asimismo, el parlamentario autonómico ha apuntado que "el Tribunal reconoce que el Gobierno regional asumió y corrigió las recomendaciones de ejercicios anteriores, que afectaron al 0,07% del presupuesto". "Y lo más importante: el propio informe constata que muchas de estas recomendaciones se vienen abordando de forma progresiva, lo que demuestra una clara voluntad de mejora por parte de la Administración regional", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES