UGT Servicios Públicos denuncia que, una vez más, la falta de previsión de los responsables de Educación provoca un desaguisado en el sistema educativo regional al dejar deja sin comisiones de servicio a cientos de docentes del Cuerpo de Maestros que, este próximo curso, no podrán trabajar en el centro solicitado a pesar de tener validada dicha comisión, por lo que exige al consejero del ramo, Víctor Marín, que dé una explicación de lo sucedido.
Al respecto, indicar que se han conjugado una serie de factores que lleva al colapso de la Consejería, donde, a fecha de ayer, 15 de julio, los responsables constataron que no tienen hueco suficiente para las y los docentes que la próxima semana serán seleccionados como funcionarios en prácticas en las enseñanzas de Infantil y Primaria si conceden todas las comisiones.
La bajada de la natalidad ha hecho que se reduzcan aulas de Educación Infantil y, por ello, es la especialidad más afectada. UGT considera que, además, hay recortes encubiertos en Atención a la Diversidad donde se revisan las características del alumnado que recibe apoyos de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, reduciendo así la atención individualizada y optando por el trabajo por agrupamientos de estos alumnos y alumnas, lo que provoca un descenso de la contratación de estos especialistas.
La responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Toñi Del vas, recuerda que el alumnado de la Región es muy diverso y subraya que con una media de 4 diagnósticos por aula "las tutoras y tutores necesitan apoyo, necesitan bajar la ratio para poder atender a este alumnado de manera personalizada", al tiempo que afirma que con esa bajada de ratios "no existiría ningún problema para sentar a nuestro profesorado que solicita comisión de servicio".
Por todo ello, UGT Servicios Públicos insiste en que el consejero de Educación debe de dar explicación sobre las comisiones de servicio, donde decenas de docentes se ven afectados y el Servicio de Personal Docente colapsado, y si también se verán afectadas las peticiones de otras comunidades autónomas.