La Direccion General del Agua del MITECO adjudica las obras de la rambla de Cobatillas en 11,9 millones de euros

La Dirección General del Agua promueve la actuación, cuya ejecución está encomendada a la Confederación Hidrográfica del Segura y cuenta con un plazo de 18 meses

El proyecto está incluido en el PGRI de la Demarcación del Segura y en el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, y cuenta con financiación europea FEDER

29. septiembre.2026- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) avanza hacia la ejecución de las obras de corrección hidrológica y laminación en la rambla de Cobatillas, en los términos municipales de Murcia y San Javier, después de que la Dirección General del Agua (DGA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) haya adjudicado el contrato por un importe de 11.908.387,28 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 18 meses.

La actuación está promovida por la Dirección General del Agua, que actúa como órgano de contratación, mientras que la CHS, que redactó el proyecto, tiene encomendada la ejecución de las obras. La adjudicación supone así un nuevo avance en la tramitación previa a la formalización del contrato y al posterior desarrollo de los trabajos. La propia CHS ya señaló durante la fase de licitación que asumiría la ejecución una vez producida la adjudicación.

El proyecto forma parte del Programa de Medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de segundo ciclo de la Demarcación Hidrográfica del Segura, aprobado mediante el Real Decreto 26/2023, dentro de la medida 14.03.02, correspondiente a las actuaciones de corrección hidrológica y laminación en la rambla de Cobatillas. Asimismo, está incluido en el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, dentro de las actuaciones destinadas a la gestión del riesgo de inundaciones.

Además, las obras cuentan con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2021-2027.

Ocho diques y una zona de almacenamiento controlado

Las actuaciones contemplan la construcción de ocho diques de laminación y corrección hidrológica en los barrancos de la Grajera y del Agua y en la rambla de las Higueras, afluentes de la rambla de Cobatillas. También se ejecutará una Zona de Almacenamiento Controlado (ZAC) destinada a incrementar la capacidad de laminación de las avenidas y reforzar la seguridad del sistema de diques.

El proyecto incluye igualmente la restauración ambiental de parte del ámbito de actuación, la mejora de distintos tramos situados aguas abajo de la ZAC y la reparación de tres diques existentes, además de la ejecución o adecuación de caminos de acceso, la reposición de vallados y la restitución de los viales que puedan resultar afectados por las obras.

El conjunto de las actuaciones permitirá mejorar la regulación hidrológica de la cuenca, atenuar los caudales punta durante los episodios de avenida y reducir los procesos de erosión, transporte y sedimentación. El objetivo es disminuir el riesgo de inundación, especialmente en el entorno urbano de San Javier, y reducir la afección de las escorrentías y los sedimentos sobre el Mar Menor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES