Infraestructuras celebra la segunda convocatoria del examen para consejeros de seguridad de mercancías peligrosas

El director general de Movilidad y Transportes destaca la cualificación de estos profesionales para garantizar el cumplimiento de la normativa y reforzar la seguridad en las empresas del sector

La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Territorial acogió hoy las pruebas de la segunda convocatoria del año para la obtención o renovación del certificado de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, en la que se han inscrito 22 personas.

El director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú, destacó que "la cualificación de estos profesionales es fundamental para garantizar el cumplimiento de la normativa y reforzar la seguridad en las empresas de transporte de mercancías peligrosas".

Verdú señaló que "su labor resulta esencial para prevenir riesgos y asegurar que las operaciones de transporte se desarrollen con las máximas garantías".

Esta es la segunda y última convocatoria que se celebra este año para la obtención o renovación del certificado. Las personas aspirantes pueden acreditarse en una o varias especialidades mediante pruebas específicas o realizar un examen global que comprende todas ellas: mercancías explosivas, gases, materiales radiactivos, otras clases diversas y productos petrolíferos. Toda la información está publicada en la web transportistas.carm.es.

El certificado de consejero de seguridad tiene una vigencia de cinco años, por lo que estas pruebas permiten tanto la incorporación de nuevos profesionales como la renovación de aquellos que ya ejercen esta responsabilidad. En la primera convocatoria de este año, celebrada el pasado mes de mayo, el 77,4 por ciento de los aspirantes presentados superó las pruebas.

Figura clave para la seguridad

Los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera están regulados por el Acuerdo Europeo ADR y por el Real Decreto 97/2014, que establece la obligación de que las empresas implicadas en estas operaciones cuenten, al menos, con un consejero designado.

En la Región de Murcia hay aproximadamente 250 consejeros de seguridad, que tienen entre sus funciones principales supervisar el cumplimiento de la normativa en las operaciones de transporte, elaborar informes de accidentes y atender los requerimientos de la inspección de transporte, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES