El Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias da cuenta de la campaña “Pasa de vapear”

Está dirigida a la población adolescente y promovida por MurciaSalud

El Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias de Totana da cuenta de la campaña “Pasa de vapear”, dirigida a la población adolescente promovida por MurciaSalud, con la que se pretende exponer los riesgos para la salud del vapeo, huyendo de la idea de promocionarlo como una alternativa segura al tabaco.

El vapeo conlleva una serie de riesgos para la salud que pueden afectar a corto y largo plazo.  A nivel respiratorio, los últimos estudios afirman que el vapeo, con y sin nicotina, puede causar inflamación y daños respiratorios graves y persistentes. Además, aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como el asma y de mayor gravedad como la neumonía química y la bronquitis obliterante.

Además, el 19% de la población afirma haber probado los cigarrillos electrónicos en el último año. El uso de cigarrillos electrónicos está aumentando en jóvenes y constituye una vía de iniciación al consumo de tabaco.

La población adolescente que ha probado los cigarrillos electrónicos asciende a  un 46%  más las chicas  (48,1%) que los chicos (43,8%), a su vez un 55,8% la población adolescente que consumen cigarrillos electrónicos ha consumido tabaco.

En este número especial se presenta la Campaña "Pasa de Vapear", dirigida a población adolescente. Se trata de la canción y baile del verano, sólo tienes que acceder a la web www.pasadevapear.es y darle al play .

Por otra parte, el 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco a instancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de concienciar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco y promover políticas eficaces de control.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la salud pública en la actualidad es combatir el atractivo del tabaco, la nicotina y los productos conexos, especialmente entre el público joven. Por este motivo, el lema de la campaña 2025 es: "Desenmascaremos su atractivo".

El grupo de edad que más fuma es el de 45 a 54 años (29,4%) seguido del de 25 a 34 años (26,9%). Entre la población joven de 14 a 18 años, un 33,4% prefiere fumar tabaco y un 28,6% informa consumir cannabis.

La edad media de inicio al consumo se sitúa en 16,6 años, aunque encuestas dirigidas a población juvenil (ESTUDES) lo sitúan en torno a los 14  años.

Noticias de Totana

Las precipitaciones del 14 y 15 de diciembre dejan cifras excepcionales en pleno invierno tras el paso de un tren convectivo

Doce personas rescatadas y el Ayuntamiento valora solicitar la declaración de zona catastrófica

Se solicita a los ciudadanos que extremen la precaución y eviten desplazamientos

Las obras afectan a la modificación de la rasante de la RM-502, por lo que el paso de vehículos estará prohibido desde el día 15 de diciembre durante dos semanas